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Joaquín Sabina: " Crisis de Vinagre y Rosas"

viernes, 7 de mayo de 2010

Rasgos, formas y fases de una crisis






Rasgos de las crisis
Los momentos de crisis suelen presentar las siguientes rasgos:
  • Es inesperada, coarta la capacidad de reacción.

  • Es imprevisible

  • Es de relevancia para Públicos de la empresa: consumidores, accionistas, proveedores y vecinos.
  • Tiene un origen ajeno a la comunicación.
  • Es noticia para los medios de comunicación

  • No se dispone de información incompleta
Formas de la crisis
Personal: crisis originadas por muerte o daños físicos, secuestros o huelgas.
Producto: en lo referente a su seguridad; problemas surgidos durante su manipulación, contaminación o intoxicación
Proceso: crisis por incendio o explosión, desastres climatológicos, acciones violentas…
Seguridad: chantaje o extorsión, sabotajes a los bancos de datos, amenazas de bomba…
Gestión: fusiones y adquisiciones; operaciones financieras de gran importancia, acusación de gestión ineficaz o fraude…

Fases de la crisis

Fase preliminar: la crisis se presiente por ciertos signos precursores: descontento de los consumidores, manifestaciones…
Fase aguda: la crisis estalla y los medios de comunicación se adueñan del acontecimiento (su cobertura es máxima)
Fase crónica: los acontecimientos se suceden mientras que la interferencia producida por los medios de comunicación suscita acciones y reacciones (lanzamiento de investigación, saneamiento de situación…)Fase postraumática: se extrae balance de la crisis. Se toman decisiones traumáticas: despidos, reestructuraciones y nuevas estrategias.

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