Rasgos de las crisis
Los momentos de crisis suelen presentar las siguientes rasgos:
- Es inesperada, coarta la capacidad de reacción.
- Es de relevancia para Públicos de la empresa: consumidores, accionistas, proveedores y vecinos.
Es imprevisible
- Tiene un origen ajeno a la comunicación.
- Es noticia para los medios de comunicación
- No se dispone de información incompleta
Personal: crisis originadas por muerte o daños físicos, secuestros o huelgas.
Producto: en lo referente a su seguridad; problemas surgidos durante su manipulación, contaminación o intoxicación
Proceso: crisis por incendio o explosión, desastres climatológicos, acciones violentas…
Seguridad: chantaje o extorsión, sabotajes a los bancos de datos, amenazas de bomba…
Gestión: fusiones y adquisiciones; operaciones financieras de gran importancia, acusación de gestión ineficaz o fraude…
Fases de la crisis
Fase preliminar: la crisis se presiente por ciertos signos precursores: descontento de los consumidores, manifestaciones…
Fase aguda: la crisis estalla y los medios de comunicación se adueñan del acontecimiento (su cobertura es máxima)
Fase crónica: los acontecimientos se suceden mientras que la interferencia producida por los medios de comunicación suscita acciones y reacciones (lanzamiento de investigación, saneamiento de situación…)Fase postraumática: se extrae balance de la crisis. Se toman decisiones traumáticas: despidos, reestructuraciones y nuevas estrategias.
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