Bienvenidos

Este sitio se ha crado para ti. Comparto contigo mis conocimientos y experiencias en torno a un tema importante y trascendente: La comunicación en tiempos de crisis.

Asimismo, te invito a comentar y enriquecer los planteamientos propuestos.

Joaquín Sabina: " Crisis de Vinagre y Rosas"

viernes, 7 de mayo de 2010

Plan de crisis: Procedimiento




Para confeccionar un plan de comunicación para períodos de crisis, debe seguirse el siguiente procedimiento:


  1. Analizar las posibilidades de problemas

  2. Es necesario hacer una cuidadosa valoración de los posibles problemas.
    Con ello se puede convencer a la dirección que las propuestas son necesarias y razonables.


  3. Preparar un plan

  4. Una vez que el análisis haya sido aprobado por la dirección, hay que pasar a la fase de preparar un plan detallado que cubra todas las “amenazas” potenciales.


  5. Selección de personal

  6. •Se necesitan muchos miembros individuales del personal para formar una lista rotatoria de hombres y mujeres que estarán disponibles las 24 horas del día en caso de un desastre.
    •La necesidad principal está en la atención de correos y teléfono, por lo cual, según indica la experiencia, las secretarias son las que mejor cumplen este rol.


  7. Instalaciones de comunicación
  8. Se debe considerar los enlaces de comunicación durante una crisis, ver bien soporte de teléfonos, correos electrónicos, fax.
    Incluso, si la empresa tiene asesores de comunicación, debe llamárseles para que atiendan a los medios de comunicación.

  9. Entrenamiento

  10. El personal seleccionado debe tener un entrenamiento para atender las necesidades que puede traer un accidente.


  11. Práctica de ejercicios de simulación


  • A intervalos irregulares y en forma imprevista, se deben llevar a cabo ejercicios de práctica que deben contar incluso con el apoyo de policías y autoridades locales.

  • Estos ensayos pueden proporcionar información útil, incluso puede servir para cambiar algunos pronósticos.

1 comentario:

  1. Francisco Dominguez21 de mayo de 2010, 16:24

    Considero que es muy importante lo que se plantea en el anterior procedimiento. En el mundo basicamente las crisis se dan por la falta de un buen plan comunicacional entre las instituciones que deberia estar involucradas. En este caso se esta hablando de un plan de comunicacion para una sola entidad, esta muy interesante lo que se plantea. Deberia existir en todas las empresas tanto gubernamentales como privada, planes que aseguren la buena realizacion de sus acciones.

    ResponderEliminar