Bienvenidos

Este sitio se ha crado para ti. Comparto contigo mis conocimientos y experiencias en torno a un tema importante y trascendente: La comunicación en tiempos de crisis.

Asimismo, te invito a comentar y enriquecer los planteamientos propuestos.

Joaquín Sabina: " Crisis de Vinagre y Rosas"

viernes, 7 de mayo de 2010

Beneficios y riesgos de la Redes Sociales en Internet

Las redes sociales en Internet o redes sociales virtuales, como MySpace, Facebook, Linkedin, Flickr, Xing, Hi5, Twitter, Sexyono, y Orkut, crecen vertiginosamente en la sociedad de la información. Son espacios con muchos beneficios sociales, como los familiares, comerciales y formativas; pero, como todo en la vida, su utilización inadecuada también trae consigo muchos riesgos que pueden dañar la imagen personal y poner en peligro la vida de sus usuarios.
Pegados e hipnotizados por los intercambios simbólicos

Pegados e hipnotizados por los intercambios simbólicos


Entendidas como formas de interacción dinámica entre personas, grupos e instituciones, que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas; se organizan para potenciar sus recursos, en contextos determinados, y permiten el establecimiento de lazos sociales con otras personas, aunque muchas veces no se la conozca.
Todas las redes sociales virtuales como Facebook son una forma de compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades. En esos espacios, se rompe el aislamiento que propicia la sociedad actual a las relaciones comunitarias; se pasa del anonimato a la popularidad, de la discriminación a la integración, entre otras.
Por eso, la gente queda como hipnotizada y se envicie en la navegación en estos sitios. Se quedan embelesados y "pegados" en las "redes sociales", pues satisfacen necesidades sociales, como la de estar actualizado en la vida de los contactos; la diaria interconexión los amigos o compañeros; una comunicación constante; el entretenimiento a través de juegos. Además, se tiene el control y el protagonismo de los tiempos y acciones en este universo, de acuerdo a las rutinas diarias de cada uno.

Por el descuido y la incompetencia, se corre riesgos

Todos los jóvenes y los no tan jóvenes utilizan estas redes sociales virtuales, con mayor o menor frecuencia. Es un requerimiento de las relaciones sociales actuales, más allá de las quejas de aquellos moralistas gruñones, que ponen el grito en el cielo por todo, calificando estos espacios como “pérdida de tiempo” o “lugar de inmoralidades”, “actividad de haraganes” y una ristra de valoraciones negativas.
Como en cualquier orden de la vida cotidiana del humano, el punto clave es sacar el mejor provecho de los recursos y posibilidades que ofrecen estos sitios, y, consecuentemente, evitar los riesgos inherentes en ellos, como el hecho de no publicitar imágenes que comprometan la dignidad y la imagen personal; medir la información personal que se comparte, que pueda ser mal utilizada por los delincuentes virtuales.
Concretamente, debemos evitar sobre exponer nuestra intimidad, las fugas de información de las particularidades de la cuenta; gestionar adecuadamente nuestra imagen privada, y pensar en las consecuencias negativas de nuestras actuaciones y palabras en dichos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario